Agateador Común — ( Certhia brachydactyla)

 El agateador común tiene un estado de conservación definido como “LC”. Es un pájaro pequeño, mide de 11-13 cm de largo y pesa unos 8-10 g. Es de color pardo salpicado con motas oscuras y claras en las partes superiores y sus zonas ventrales son de color blanco sucio. Su pico es relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza, o unos 16,5- 22,05 mm). Su cola tiene plumas rígidas que le permiten usarla como punto de apoyo cuando se encuentra en los troncos verticales.

Su canto es un “ti-ti-tí–teroi-ti-tít” constituido por notas muy marcadas y agudas, separadas por cortas pausas, con una duración de 1,5 a 2 sg . Fuera del período reproductor es mucho más frecuente oír una serie de 3 a 5 notas ‘ti’ o ‘tzi’ agudas, marcadas, de acabado brusco y separadas por cortísimas pausas de 0,1-0,5 sg

Según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal , pasa a ser delito cazar, pescar y realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción o migración, o destruyan o alteren gravemente el habitat de los animales salvajes, no solo las que estuvieran catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables, si no de todas.
Esto viene a dar como cierta la necesidad de proteger a nuestra Fauna. En el caso de las aves, hay unas pautas básicas para su protección y que no nos cuesta nada poner en práctica.

Enlaces:

Agatedor común en la wikipedia

Xeno-Canto