Mito Común

 El mito común tiene un estado de conservación definido como “LC”.

Es un ave paseriforme de la familia Aegithalidae que se encuentra en los bosques y los sotos de gran parte de la península ibérica. Se caracteriza por su cola, más larga que el resto del cuerpo.

Mide unos 14 cm. de pico a cola y es de color pardo por el dorso y rosáceo pálido por el vientre. La cabeza es blanca con listas negras a los lados del píleo. Las patas son negras.

Es insectívoro. Construye nidos muy elaborados, tejidos de musgo, líquenes e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral, en donde hace dos puestas anuales de ocho a diez huevos con pintas rojas

 

Su canto

Según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal , pasa a ser delito cazar, pescar y realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción o migración, o destruyan o alteren gravemente el habitat de los animales salvajes, no solo las que estuvieran catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables, si no de todas.
Esto viene a dar como cierta la necesidad de proteger a nuestra Fauna. En el caso de las aves, hay unas pautas básicas para su protección y que no nos cuesta nada poner en práctica.

Enlaces:

Jilguero común en la wikipedia

Xeno-Canto